El hondo de Xorret de Catí se encuentra situado entre las sierras del Maigmó, del Fraile y del Cid. Es una zona dedicada tradicionalmente a la agricultura que ahora se ha orientado hacia el turismo rural. La sierra del Cid tiene su mayor altura a 1127 metros, con vistas de la comarca del Vinalopó y de l'Alacantí por el sur y del Maigmó por el norte.
La ruta comienza desde Xorret de Catí, paraje al que llegamos desde Petrer o desde Castalla.
Salimos del hotel de Xorret de Catí en dirección sur. Los antiguos postes de dirección de los PR de la zona ahora no están. Han sido sustituidos por un par de paneles con la descripción de las rutas PR-CV 31 al Alt de Guixop, PR-CV 32 al Pantanet y PR-CV 143 a l'Avaiol, además de las rutas roja, al Calafate, y negra, a Rabosa. Parece que el antiguo PR-CV 29 ya no tiene señales aquí. De cualquier manera no es difícil porque ahora se puede seguir la ruta negra hasta la casa de Rabosa. La ruta discurre por una pista de tierra con vistas a peña Forata y que pasa junto a la ermita de Catí, del siglo XVII. Por la pista llegamos con facilidad a la casa de Rabosa (Parque de Montaña Daniel Esteve), del Centro Excursionista Eldense.
Delante del albergue de Rabosa hay una pista de tierra que baja hacia la rambla de Rabosa pasando cerca de la Casa del Rodal. Ya en el barranco, el camino se transforma en un angosto sendero que sigue el cauce y atraviesa un bosquete de pinos. Más adelante vadeamos otro barranco y salimos a una pista de tierra donde se nos presentan dos opciones. Por la izquierda se va a Rincón Bello, y por la derecha se sube a la cumbre del Cid. Seguimos por la derecha para salir a continuación a la carretera Agost - Petrer.
Seguimos la carretera por espacio de medio kilómetro antes de apartarnos a la izquierda por una pista. La empinada pista de tierra sube por la ladera norte de la sierra del Cid. Esta zona presenta bosque de pino que se mezcla con algunas carrascas conforme subimos en altura. La pista nos conduce al comienzo de un sendero que se aparta a mano izquierda. El sendero serpentea por la cara norte de la sierra del Cid hasta llegar al collado del Contador. Desde aquí ya tenemos una bonita vista sobre la sierra del Maigmó.
Desde el collado debemos seguir una pista a mano derecha que en ligera subida nos acerca a la cumbre. Los últimos metros ya fuera de la pista son empinados, pero cortos, y nos dejan en la cumbre de la sierra del Cid.
Por el mismo camino que a la ida.