El Chimborazo (6268 metros) es la montaña más alta de los Andes ecuatorianos. Su imponente silueta domina el paisaje al noroeste de Riobamba. La forma de la Tierra, una esfera achatada por los polos, hace que este volcán situado un grado al sur del ecuador sea el punto de la superficie más alejado del centro del planeta. Fue escalado por primera vez por Edward Whymper y los hermanos Carrel en 1880.
Los días previos a la subida al Chimborazo estuve alojado en Riobamba. Durante ese tiempo tuve la oportunidad de pasear por el páramo que rodea al Chimborazo. Es muy fácil ver vicuñas y plantas adaptadas a la vida en altura como Valeriana rigida y Azorella tridentata.
En compañia de Fabián, mi guía en esta ruta, subimos en coche desde Riobamba hasta la entrada del Parque de Producción Faunística del Chimborazo. Desde allí seguimos con el coche por pista hasta el parqueadero que hay cerca del refugio Carrel. Tanto el refugio Carrel como el refugio Whymper estaban en obras, pero esto no suponía un problema puesto que había decidido subir en dos jornadas haciendo vivac en el Castillo.
Desde el parqueadero, caminamos en dirección norte-noreste atravesando un arenal y subiendo a la arista occdiental. La subida discurre por terreno descompuesto primero, y por nieve después. La pendiente es suave, pero la altura y la carga que llevamos nos obliga a caminar despacio. Tras un flanqueo por la cara norte de la arista, pasando bajo los paredones rocosos del Castillo, llegamos a la zona de vivac. Se trata de una pequeña zona llana junto al collado que une esta ruta con la subida normal desde el refugio Whymper. Aquí pasamos la tarde, disfrutando de una espectacular puesta de sol.
Nos levantamos a medianoche, comemos algo y comenzamos la subida por la arista. Había leído que en esta zona de acceso al glaciar podía haber hielo en malas condiciones. Sin embargo, yo me encontré con una pequeña trepada en roca bastante fácil y después con nieve dura en muy buenas condiciones para subir.
La subida por la arista occidental discurre por una pendiente de 45 grados mantenida, que no ofrece ningún descanso hasta el final. Solo veo unas grietas un poco antes de llegar a la cima Veintimilla. Desde esta primera cima, la cima principal del Chimborazo, o cima Whymper, se ve como una loma que parece estar muy cerca. No está lejos, desde luego, pero tardamos casi una hora más en llegar a ella. Entre ambas cimas, hay un laberinto de grietas y penitentes de hielo que complican la marcha.
La cima del Chimborazo (6268 metros) es una loma amplia y venteada. Hemos tardado 6 horas en subir desde el vivac en el Castillo. Desde la cima se pueden ver otros volcanes si el día lo permite. Tungurahua, Altar y Sangay por el este, Cotopaxi, Cayambe y Antisana por el noreste. Tras las fotos de rigor, bajamos por la misma ruta. Tardamos 2 horas en bajar de la cima a la zona de vivac, y una hora y media de la zona de vivac al parqueadero. En el descenso bajamos unos 1500 metros de desnivel.