Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cástor y Pólux

Ascensión al Cástor y Pólux desde Zermatt - Agosto 2005

El Cástor (4223 m.) y el Pólux (4092 m.) están situados en la frontera entre Suiza e Italia, en el macizo del Monte Rosa. Se trata de dos cuatromiles relativamente asequibles que se pueden alcanzar desde las instalaciones del teleférico del Kleine Matterhorn, al que se llega en media hora desde Zermatt, o por el lado italiano desde los refugios Quintino Sella y Ayas.

Ficha

Dificultad

Cástor (PD-). Travesía glaciar desde el refugio hasta la base. Pendientes de 35 - 50 grados en la subida final. Pólux (PD). Travesía glaciar. Subida por arista de roca, con pasos de segundo grado y cuerda fija en la parte alta.

Tiempo

2 días (6 + 9 horas)

Distancia

37 kilómetros

Desnivel

2650 metros

Fotos

Ruta

Desde Sion o desde Brig, por la E 62, hasta Visp. Atravesamos un túnel y continuamos hasta Stalden, localidad donde se divide el valle en dos. Por la izquierda se va al valle de Sass, y por la derecha al valle de Matter. Seguimos por la derecha y pasamos los pueblos de St Niklaus y Randa antes de llegar a Täsch, localidad donde debemos dejar el coche en un aparcamiento. En Täsch cogemos el tren o el servicio de taxis-furgoneta que nos lleva a Zermatt, pueblo libre de coches, donde el transporte se realiza con vehículos eléctricos. En Zermatt, debemos atravesar el pueblo hacia su parte alta, donde está situado el teleférico de subida al Kleine Matterhorn. De esta zona también sale el sendero de subida.

Zermatt - Refugio Theodulo (6 horas)

De la parte alta de Zermatt sale un sendero en dirección sur que sube haciendo zetas siguiendo el cable del teleférico hasta la primera estación. A partir de aquí, el sendero se hace más empinado, subiendo por un espolón de roca hasta la segunda estación (Furgg), donde se dividen las subidas hacia el Kleine Matterhorn y hacia el Cervino. El camino continúa con fuerte pendiente para subir en dirección a la tercera estación (Trockener stegg), que dejamos a la derecha. A partir de la estación, entramos en el glaciar Theodulo por las pistas de esquí. La travesía glaciar es bastante cómoda y en verano se ven muy bien las pequeñas grietas que hay en esta zona. Las pistas de esquí nos conducen hasta la base del Theodulhorn. Un poco más adelante y elevado sobre el glaciar está el Theodulpass y el refugio Theodulo (CAI, 3300 metros). El refugio tiene un comedor acristalado con vistas al Cervino.

Como alternativa, se puede usar el teleférico del Kleine Matterhorn hasta Trockener Steg, y subir desde allí al refugio Theodulo.

Refugio Theodulo - Base del Pólux (3 horas y media)

Bajamos del refugio al glaciar y continuamos la subida por las pistas de esquí del Plateau Rosa. Las pistas dan un rodeo hacia el este para subir a la estación del Kleine Matterhorn, que dejamos a la izquierda. La ruta atraviesa el Breithornplateau, y entra en la zona italiana, donde se desciende, se sortean algunas grietas y se vuelve a subir hasta la base del Pólux.

Pólux (1 hora)

Se sube por la arista rocosa suroeste. En la parte alta de la arista hay que pasar una placa y un corredor con cuerdas fijas antes de salir a la arista cimera.

Cástor (1 hora)

Se sube por su cara oeste, por pendientes de 35 - 50 grados, hasta salir a la arista cimera, por la que se llega cómodamente a la cima.

Regreso (3 horas)

2 horas y media de regreso a la estación del Kleine Matterhorn y media hora de teleférico hasta Zermatt.

image/svg+xml