Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cástor

Ascensión al Cástor desde el refugio Quintino Sella - Agosto 2007

El Cástor (4223 m.) está situado en la frontera entre Suiza e Italia, en el macizo del Monte Rosa. Se trata de un cuatromil relativamente asequible al que se sube desde los refugios italianos Quintino Sella y Guide de Ayas.

Ficha

Dificultad

Cástor (PD-). Arista de roca algo expuesta con tramos de cuerda como pasamanos en la aproximación al refugio. Travesía glaciar desde el refugio hasta la cima. Pendientes de 35 - 40 grados.

Tiempo

2 días (6 + 10 horas)

Distancia

15 kilómetros

Desnivel

1500 metros

Fotos

Ruta

Desde Pont-Saint-Martin, subimos por una carretera de montaña que se adentra en el Val di Gressoney. La carretera es buena y nos conduce a las localidades que dan nombre al valle; Gressoney-St-Jean, donde hay un par de zonas de camping, y Gressoney-la-Trinité. La carretera acaba en Staffal, en las instalaciones del teleférico. La línea que sube al Colle Bettaforca es la que debemos usar para la aproximación al refugio Quintino Sella, desde donde subiremos al Cástor. También hay otra línea que sube al Paso de Salati, desde donde podemos subir al refugio Gnifetti y al Monte Rosa.

Staffal - Refugio Quintino Sella (5 - 6 horas)

Tras un potente desayuno en la pastelería de Gressoney-la-Trinité, subimos en unos 20 minutos con el teleférico de Staffal hasta el colle Bettaforca (2727 metros). La ruta sigue un sendero señalizado hasta el Paso de Bettolina, y luego se empina para progresar por terreno algo descompuesto y sucesivos neveros que nos dejan al comienzo de una larga arista de roca.

La arista es aérea y, en ocasiones, algo expuesta, pero está asegurada con una cuerda como pasamanos e incluso tiene un pequeño puente de madera para pasar por una zona estrecha. En los últimos metros se empina un poco, y acaba en el amplio resalte rocoso donde se asienta el refugio Quintino Sella (CAI, 3584 metros), a los pies del glaciar Felik. Los dormitorios son camaretas para ocho personas. Las vistas del Lyskamm son especialmente buenas. Desde el refugio parten las rutas al Cástor, al Lyskamm y al Monte Rosa por el Paso del Naso.

Refugio Quintino Sella - Cástor (3 horas y media - 4 horas)

Salimos del refugio y comenzamos una cómoda travesía por el glaciar siguiendo la huella marcada, subiendo primero dos plataformas y después por una arista que nos deja en el Felikjoch (4093 metros). Desde el collado, la vista hacia el Lyskamm es impresionante. Sin embargo, la ruta discurre por la izquierda, remontando una larga y cómoda arista que nos conduce a la estrecha cima del Cástor (4223 metros). Desde la cima vemos desde el Pólux hasta el Cervino por el oeste, y el Lyskamm y el Monte Rosa por el este. También es posible ver en la lejanía el Montblanc y el Paradiso.

Regreso (5 - 6 horas)

Por el mismo camino. De la cima al refugio, 2 horas y media, y del refugio al teleférico, 3 horas.

Otras rutas
El Felikjoch es también el punto de partida para la travesía del Lyskamm.
Por la otra cara del Cástor coinciden las rutas que vienen del refugio Guide di Ayas y del Kleine Matterhorn.

image/svg+xml