Apatita en youtube
Apatita en facebook

Castellet d'Orba (SL-CV 92)

Recorrido circular de Orba al Castellet por la Font de Xopena - Agosto 2019

El castellet de Orba, situado en un peñasco al sur de Orba, fue construido en tiempos posteriores a la conquista del reino de Valencia por Jaume I. La ruta SL-CV 92 permite hacer un recorrido circular a las ruinas del castillo desde Orba.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado del SL-CV 92. Es un recorrido corto y sencillo pero con tramos algo más abruptos en la subida y bajada del Castellet.

Tiempo

2 horas.

Distancia

5,2 kilómetros

Desnivel

260 metros

Fotos

Ruta

La ruta comienza en la plaza de España de Orba, un municipio de la Marina Alta. En la plaza hay un panel con información de las diferentes rutas que se pueden hacer en la zona. La ruta que vamos a hacer corresponde al SL-CV 92. Dicha información también la podéis consultar en la página web del Ayuntamiento de Orba.

Orba - Castellet (1 hora y media - 2 horas)

Salimos de la plaza de España de Orba por la calle del Bonaire, pasamos por delante del ayuntamiento y giramos a la izquierda para seguir la calle de Xopena. Continuamos por dicha calle hasta cruzar la CV-715 y seguimos por un camino al otro lado. A algo más de 200 metros de la carretera, dejamos el camino por una senda a la izquierda y seguimos hasta la Font de Xopena, uno de los enclaves de la ruta de las fuentes que comparte recorrido con la ruta del Castellet.

Un poco más adelante de la fuente hay un poste de direcciones en un cruce que nos indica el inicio del recorrido circular. Podemos subir al Castellet en cualquiera de los dos sentidos, pero en esta descripcción lo haremos por el Portet de Murla. Seguimos por la derecha en el cruce y continuamos hasta una pista, donde giramos a la derecha. Subimos por la pista, que se acaba transformando en senda, hasta el Portet de Murla.

Ahora comienza la parte más abrupta de la ruta, por la loma oeste del Puig d'Orba. La senda está señalizada con hitos y pintura, y da un pequeño rodeo por la solana, pero es posible subir directamente por la cresta si se desea. En lo alto del cerro están las ruinas del Castellet, que en la actualidad está siendo rehabilitado. Hay zonas acordonadas y se han plantado soportes para futuros paneles de información. Hay muy buena vista sobre el pueblo de Orba y de las sierras del Cavall y de Segaria por el norte, Seguili al este, del Penyó al oeste y del Carrascal de Parcent al sur.

Castellet - Orba (1 hora)

Bajamos del Castellet en dirección sur, al principio por ruta muy difusa atravesando las antiguas terrazas y después por senda más evidente, girando hacia el este y después al norte para volver a la umbría. La senda termina en una pista forestal por la que continuamos a la izquierda, siguiendo por la pinada de la umbría hasta localizar un desvío por senda a mano derecha señalizado con un hito y un poste de la ruta de las fuentes. Bajamos por la senda hasta el cruce por el que habíamos pasado antes y regresamos a Orba por el camino de la Font de Xopena.