Apatita en youtube
Apatita en facebook

Castell d'Aixa (desde Llíber)

Recorrido del PR-CV 53.5 entre Llíber, Castell d'Aixa y Xaló - Diciembre 2017

El Castell d'Aixa (607 metros) es la máxima elevación de la Serra del Castell de la Solana, situada entre Pedreguer, Xaló, Llíber y Gata de Gorgos. El sendero PR-CV 53 rodea esta sierra y ofrece numerosas variantes para recorrer el lugar.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado con postes, pintura e hitos, por senderos y pistas, con algún tramo algo empinado. Fácil de seguir en general.

Tiempo

4 horas.

Distancia

11 kilómetros.

Desnivel

450 metros.

Fotos

Ruta

Llíber es un pueblo del valle de Pop al que podemos llegar desde Benissa por la CV-745. Empezamos la ruta en la Plaza Mayor de Llíber, aunque no hay sitio en ella para dejar el coche. Habrá que aparcar a la entrada del pueblo.

Vamos a seguir el trazado del PR-CV 53.5 sin dar el rodeo a la Muntanyeta de Llíber y después bajaremos a Xaló. Para cerrar el círculo, regresaremos de Xaló a Llíber por el camino de Piedra y Agua, junto al río de Xaló.

Llíber - Castell d'Aixa (2 horas)

En la Plaza Mayor de Llíber hay un panel con la descripción del PR-CV 53.5 que incluye el rodeo de la Muntanyeta. Desde la Plaza Mayor subimos hasta la iglesia de los santos Cosme y Damián y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el Castell d'Aixa. Salimos del pueblo con una bonita vista de Xaló, la sierra del Ferrer y el Carrascal de Parcent por la izquierda, y rodeamos la Muntanyeta hasta llegar a la depuradora que hay en el río Xaló. En la depuradora cruzamos el cauce (hay hitos) y seguimos una senda por el otro lado del río en dirección este. Más adelante cruzamos el cauce del barranco de la Llorença y subimos por la solana de Penyes Negres al Pla de l'Avenc.

El Pla de l'Avenc es una pequeña planicie con un par de ruinas, una poza y restos de antiguos bancales con una bonita vista hacia el Montgó. Desde el Pla de l'Avenc, la senda continúa hasta un collado, el Coll del Trencall del Matxo, donde enlaza la bajada a la Font d'Aixa. Continuamos por la senda por la cara norte del Tossal Gran y Penyes del Gadea y llegamos a un segundo collado, que cierra el barranco de la Font d'Aixa, y desde el que podemos subir al Castell d'Aixa por un tramo de sendero algo empinado. Las vistas desde la cima incluyen el Montgó al este, el valle de Pop al sur o el Cavall Verd al oeste.

Castell d'Aixa - Xaló (1 hora)

Desde la cima, regresamos al collado por el que habíamos pasado antes y bajamos por el ramal descendente del sendero en dirección a Xaló. La senda pasa por el cruce con el enlace a la Font de la Tia Xima y termina en una urbanización, en la que continuamos por una pista asfaltada. Vamos a continuar por esa pista algo más de 500 metros, y en una curva que la pista hace a la derecha, nos desviamos por la izquierda, por el Camí del Castellet. Seguimos el camino hasta el río Xaló, y veremos a nuestra derecha el puente para cruzar a Xaló.

Castell d'Aixa - Font d'Aixa (45 minutos)

Tras cruzar el puente, damos un rodeo por la derecha para enlazar con el camino de Piedra y Agua. Ahora pasamos por debajo del puente que acabamos de cruzar y continuamos junto al río Xaló en dirección a Llíber, pasando junto a los restos del Molí de Llíber.