Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cascada de la Cervigona

Subida a la cascada de la Cervigona desde las piscinas naturales de Acebo - Diciembre 2012

La sierra de Gata, en el Sistema Central, limita las provincias de Cáceres y Salamanca. La cascada de la Cervigona se encuentra en uno de los más bellos parajes de esta sierra, cerca del pueblo de Acebo.

Ficha

Dificultad

Gran parte de la ruta está señalizada con postes y paneles de información. En la subida a la cascada solo hay hitos, pero es evidente al seguir una antigua conducción de agua.

Tiempo

6 horas.

Distancia

15 kilómetros.

Desnivel

750 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en las piscinas naturales de Acebo, en el río Rivera de Acebo. Las piscinas están a un kilómetro y medio al norte del pueblo, por la carretera CC-32-3. Hay aparcamiento en la pista de entrada a las piscinas. Junto al puente que cruza el río hay varios paneles de información con las rutas y valores naturales de la zona. En el panel de rutas podemos ver que hay varias posibilidades, que podemos combinar para hacer un recorrido a nuestro gusto.

Piscinas de Acebo - Alto de la Ventosa (1 hora y media)

Cruzamos el puente sobre el río y subimos por la senda del embalse. La senda termina en una pista y seguimos por la izquierda, hasta una bifurcación en la que hay otro panel informativo. Subimos por la pista de la izquierda y continuamos hasta el siguiente cruce señalizado. En dicho cruce se separan las rutas del embalse y de la Ventosa. Vamos a subir primero a la Ventosa, y después volveremos por la ruta del embalse. El Alto de la Ventosa es un cerro con un mirador sobre el valle y más paneles informativos.

Alto de la Ventosa - Fábrica de la luz (1 hora y media)

Bajamos del Alto de la Ventosa hasta el camino del Puerto de Castilla, y seguimos unos metros por esta ruta, hasta el desvío a mano izquierda del sendero del arroyo de la Jara del Rey. El camino del Puerto de Castilla continúa en dirección norte hasta el mirador de la Cervigona, pero eso está hoy fuera de nuestra ruta. Bajamos hacia el embalse del Prado de las Monjas por la senda del arroyo y cruzamos por la presa al otro lado, donde comienza la senda de los Puentecitos. Este último tramo de sendero señalizado sigue el curso del río Rivera de Acebo aguas arriba hasta la fábrica de la luz, junto al cauce del regato de los Alisos. Un poco antes de llegar a la fábrica ya habremos podido ver la cascada de la Cervigona en lo alto del roquedo que cierra el barranco.

Fábrica - Cascada de la Cervigona (1 hora)

En la fábrica se termina el carmino señalado, así que puede ser un buen sitio para regresar. Si se tienen fuerzas para seguir, la ruta continúa por terreno no señalizado subiendo junto a la antigua conducción de agua de la fábrica. Es una subida dura, y un poco resbaladiza con el terreno húmedo. Al final de la conducción se sale a una acequia, y se sigue por la izquierda. En los puntos donde la vegetación lo permite, se puede ver la cascada. La acequia se termina en una senda que desciende un poco y vadea el regato de los Alisos (precaución con la fuerza del agua) para salir a las peñas que hay sobre la cascada, punto final del recorrido. Como desde este punto la cascada queda debajo de nosotros y no se ve bien, recomiendo terminar la ruta antes, en cualquier punto de la acequia con vistas.

Regreso (2 horas)

Volvemos por el mismo camino de vuelta al embalse. Tras cruzar la presa no es necesario volver a subir a la Ventosa. Basta seguir la senda del embalse, por la derecha, para volver en dirección hacia las piscinas de Acebo.

image/svg+xml