En este recorrido pasamos por el racó de Sant Bonaventura y Canalons (un paraje natural de Alcoy situado en el curso alto del río Polop), el castillo del Barxell (una fortificación del siglo XIII) y el Salt, un salto de agua que se forma en el río Barxell tras fuertes lluvias.
Comenzamos la ruta en el parque de Cervantes, en Alcoy. En los alrededores es difícil aparcar, pero justo al comienzo de la ruta, cuando bajamos al cauce del río, hay una zona de aparcamiento que se puede usar como opción para empezar la ruta.
Desde la plaza de Cervantes cruzamos la carretera hacia la calle Oliver. En la acera del otro lado está la Font del Moreno. Tras la fuente giramos a la izquierda y veremos el panel del SL-CV 25.7 y una bajada peatonal al cauce del río. Junto al cauce hay una zona abierta con aparcamiento desde donde también podemos empezar la ruta. Desde el cauce seguimos por la pista asfaltada o por el andadero que queda a la izquierda. Da igual qué camino sigamos porque se vuelven a juntar un poco más adelante bajo el puente de Fernando Reig.
Tras pasar el puente de Fernando Reig cruzamos el cauce del río, giramos a la izquierda y al final de la vieja nave industrial, giramos a la derecha. Seguimos por el camino junto al cauce del río, que queda a nuestra izquierda. La ruta alterna tramos de pista y de senda, siempre junto al cauce, atravesando el curso de agua por pasarelas que a veces pueden estar en mal estado o incluso haber desaparecido tras episodios de fuertes lluvias. En este primer tramo de la ruta pasamos junto a las ruinas de la fábrica Domenech, el Molí del Romà (un viejo molino papelero de 1781), el Capellà y la fábrica de la Mezquita.
Finalmente llegamos a la Font del Quinzet, un punto de cruce en este itinerario. Aunque ahora vamos a seguir la ruta junto al río por el SL-CV 25.7, después volveremos por el enlace de la Vía Verde hasta la Font del Quinzet. Junto a la fuente hay un par de mesas, paneles y postes de señalización y un puente para cruzar al otro lado del cauce.
Dejamos atrás la Font del Quinzet y continuamos la senda junto al río. En este segundo tramo pasamos bajo el puente de las Siete Lunas, uno de los puentes de la antigua línea del ferrocarril y que ahora forma parte del itinerario de la Vía Verde. También cruzamos el cauce en alguna pasarela más y terminamos esta parte del recorrido por una chopera que nos conduce hasta el Racó de Sant Bonaventura.
El Racó de Sant Bonaventura es un paraje protegido con un salto de agua del río Polop que forma una poza. Hay un área recreativa con mesas a la sombra de la chopera que flanquea el cauce y un par de antiguos molinos harineros del s. XVIII. Se puede subir por tramos de sendero arreglados con escalones al mirador del salto de agua que hay más arriba. Desde esta zona se puede hacer un recorrido aguas arriba por una zona más angosta del río Polop que se conoce como Els Canalons, así como continuar por itinerarios más largos hacia la Font Roja o hacia el castell del Barxell.
Vamos a continuar la ruta desde el Racó por el GR-7. Unos 200 metros pista arriba veremos el desvío por Canalons. Se trata de un tramo en el que el río se encajona en un relieve calcáreo abrupto. La ruta se complica porque la senda cruza varias veces el cauce gracias a puentes de madera, que no siempre están en buenas condiciones. La falta de alguno de ellos puede hacer imposible la ruta. También hay una poza de agua que se flanquea gracias a asideros artificiales. Pese a las dificultades, es un tramo espectacular que merece la pena ser recorrido.
Por la senda de Canalons llegamos de nuevo al GR-7 en un punto en el que podemos subir (hacia la Font Roja) o bajar (hacia el Barxell). Seguimos la ruta en bajada, cruzamos por última vez el cauce y subimos por una senda que se acabará ensanchando en una pista por la que llegaremos al cruce de subida al castillo de Barxell, una torre fortificada cristiana del siglo XIII.
En el cruce de subida al castillo hay una verja. Tras pasar dicha verja hay una senda a mano izquierda por la que vamos a seguir. La senda asciende al principio por la sierra, continúa por una desviación por la izquierda y finalmente baja hacia el Salt.
El Salt es un salto de agua de unos 80 metros de altura en el cauce del río Barxell. La mayor parte del año el agua se infiltra y el salto está seco, pero tras lluvias copiosas se forma un salto de agua espectacular bien visible desde el puente del Salt en la Vía Verde. En la zona también se han encontrado restos arqueológicos y está la casa del poeta Juan Gil-Albert.
Bajamos del Salt y salimos a la Vía Verde, a la altura del puente del Salt. Cruzamos el puente, pasamos el túnel y continuamos unos 270 metros hasta el desvío que conduce a la Font del Quinzet, a mano derecha, bajando por una pista asfaltada. Desde la fuente volvemos por el itinerario junto al río que ya conocemos de regreso a Alcoy.