Apatita en youtube
Apatita en facebook

Cabeçó d'Or - Aigües

Subida al Cabeçó d'Or desde Aigües - Octubre 2012

La sierra del Cabeçó d´Or es un afloramiento de calizas jurásicas que se formó durante los movimientos orogénicos alpinos. A los pies del monte, por la ladera sur, se hallan las Cuevas de Canelobre, que se pueden visitar. En la solana de la sierra se encuentra el pueblo de Aigües.

Ficha

Dificultad

Subida al Cabeçó d'Or desde Aigües siguiendo parte de los PR-CV 226 y 243. Subida final por senda con hitos de piedra. Esfuerzo físico de moderado a alto.

Tiempo

4 horas y media.

Distancia

13,6 kilómetros

Desnivel

950 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Aigües, o bien a la entrada viniendo de Busot, por la pista que conduce al Balneario, o bien por el carrer Bonavista, que también sube al Balneario desde el centro del pueblo.

Aigües - Balneario - Collado del cerro Salmitre (1 hora y media)

Desde la entrada a Aigües (viniendo de Busot o de Campello), subimos por la pista que conduce al Balneario. A la altura de éste giramos a la izquierda, por pista de tierra, con marca de pintura blanca y amarilla, en dirección a la ermita. Pasamos a unos cincuenta metros de la ermita, y la rodeamos para continuar por el PR-CV 226 "Camí de Busot". La pista nos conduce a la Foia de Coves, donde seguimos por sendero para subir un barranco y salir a otra pista que hay en la parte superior. Seguimos otra vez por la izquierda hasta el barranco de Salmitre, donde localizamos el desvío por sendero a mano derecha hacia la Collada y Racó Ample por el PR-CV 243. El sendero es fácil de seguir y nos conduce a un collado que hay entre el cerro Salmitre y el Cabeçó. En esa zona debemos estar atentos a un desvío por la izquierda marcado con mojones.

Subida al Cabeçó y regreso al collado (2 horas)

El sendero desde el collado solo está marcado con mojones y a medida que nos acercamos al Cabeçó, se encajona en un barranco y acaba subiendo por una pedrera con bastante pendiente. Por los laterales de la pedrera se camina mejor. Antes de llegar a la cima, los mojones nos desvían por la derecha, dando un pequeño rodeo y accediendo al vértice. El Cabeçó es un excelente balcón sobre el campo de Alicante, pero también tiene una bonita vista de Penya Roja, Aitana y el Puig Campana. Regresamos al collado por el mismo camino.

Collado del cerro Salmitre - Racó Ample - Aigües (1 hora)

Desde el collado continuamos por la izquierda, bajando por la umbría de la Bacorera y el Racó Ample, saliendo a una pista por la que seguimos a mano derecha. Por la pista volvemos al Balneario y regresamos a Aigües, entrando al pueblo por el carrer Bonavista, donde veremos el cartel del PR-CV 243.

image/svg+xml