Apatita en youtube
Apatita en facebook

Breithorn

Ascensión al Breithorn desde Zermatt - Agosto 2007

El Breithorn está situado en la frontera entre Suiza e Italia, entre el macizo del Monte Rosa y el Cervino. Sus 4164 metros de altitud son ahora muy asequibles por las instalaciones del teleférico del Kleine Matterhorn, al que se llega en media hora desde Zermatt. Esto convierte al Breithorn en un cuatromil bastante descafeinado. Sin embargo, esta ruta también es utilizada para comenzar travesías más interesantes, como la del Lyskamm hacia el Monte Rosa.

Ficha

Dificultad

Breithorn (F+). Travesía glaciar monótona por las pistas de esquí hasta el Kleine Matterhorn. Pendientes de hasta 35 grados en la subida final al Breithorn.

Tiempo

2 días (6 + 5 horas)

Distancia

30 kilómetros

Desnivel

2550 metros

Fotos

Ruta

Desde Sion o desde Brig, por la E 62, hasta Visp. Atravesamos un túnel y continuamos hasta Stalden, localidad donde se divide el valle en dos. Por la izquierda se va al valle de Sass, y por la derecha al valle de Matter. Seguimos por la derecha y pasamos los pueblos de St Niklaus y Randa antes de llegar a Täsch, localidad donde debemos dejar el coche en un aparcamiento. En Täsch cogemos el tren, que nos lleva a Zermatt, pueblo libre de coches, donde el transporte se realiza con vehículos eléctricos. En Zermatt, debemos atravesar el pueblo hacia su parte alta, donde está situado el teleférico de subida al Kleine Matterhorn. De esta zona también sale el sendero de subida.

Zermatt - Refugio Teodulo (6 horas)

De la parte alta de Zermatt sale un sendero en dirección sur que sube haciendo zetas siguiendo el cable del teleférico hasta la primera estación. A partir de aquí, el sendero se hace más empinado, subiendo por un espolón de roca hasta la segunda estación (Furgg), donde se dividen las subidas hacia el Kleine Matterhorn y hacia el Cervino. El camino continúa con fuerte pendiente para subir en dirección a la tercera estación (Trockener stegg), que dejamos a la derecha. A partir de la estación, entramos en el glaciar Teodulo por las pistas de esquí. La travesía glaciar es bastante cómoda y en verano se ven muy bien las pequeñas grietas que hay en esta zona. Las pistas de esquí nos conducen hasta la base del Theodulhorn. Un poco más adelante y elevado sobre el glaciar está el Theodulpass y el refugio Teodulo (CAI, 3300 metros). El refugio tiene un comedor acristalado con vistas al Cervino.

Refugio Teodulo - Breithorn (2 horas y media - 3 horas)

Bajamos del refugio al glaciar y continuamos la subida por las pistas de esquí del Plateau Rosa. Las pistas dan un rodeo hacia el este para subir a la estación del Kleine Matterhorn, que dejamos a la izquierda. La ruta entra en el Breithornplateau, y girando hacia el norte, sube por pendientes de hasta 35 grados hacia la cima occidental del Breithorn. Si el día está claro, la vista del Matterhorn por el oeste es espectacular. Por el este, se ven las cumbres del Lyskamm y el Monte Rosa. Desde la cima podemos acercarnos por la arista hasta la cima central (cuidado con las cornisas) y por zona mixta con pasos de tercer grado, hasta la cima oriental.

Regreso
Por el mismo camino (4 - 5 horas).
Usando el teleférico - 45 minutos de bajada a la estación del Kleine Matterhorn y media hora de teleférico hasta Zermatt.

_____________


Descripción de la ruta desde Breuil-Cervinia

A Cervinia llegamos desde Chatillon, localidad situada en el eje principal del valle de Aosta. Una vez en Cervinia, el teleférico es fácil de localizar y tiene aparcamiento en un par de descampados que hay en sus inmediaciones.

Cervinia - Testa Grigia - Refugio Teodulo (3 horas)

Subimos desde Cervinia a Testa Grigia con el teleférico y comenzamos una cómoda subida por las pistas de esquí del Plateau Rosa. La ruta seguida es idéntica a la descrita anteriormente desde el Refugio Teodulo. Regreso por el mismo camino (2 horas).

image/svg+xml