El pueblo de Banyeres de Mariola está en la comarca de l'Alcoià, en el norte de la provincia de Alicante. Está emplazado sobre una loma, alrededor de un antiguo castillo almohade, con el río Vinalopó a sus pies. En esta ruta subiremos desde uno de los viejos molinos del río hasta la cima de la Blasca (1119 metros), en la sierra de la Fontanella.
Empezamos la ruta en el Molí de l'Ombria, junto al río Vinalopó en Banyeres de Mariola. La entrada al aparcamiento del área recreativa está regulada y hay que pagar una tarifa (3 euros/persona en 2021).
Desde el aparcamiento nos acercamos al río. Hay una poza (toll) a la derecha a la que nos podemos acercar antes de hacer la ruta. En el puente cerca del Molí de l'Ombria hay un panel del PR-CV 313, que hace un recorrido hasta la Blasca diferente del que vamos a seguir en esta ocasión. Cruzamos el puente y pasamos junto a las ruinas del molino. Se trata de un antiguo molino papelero mandado construir en 1779. En uno de los laterales hay una fuente (no potable).
Subimos por la senda que sale de la Font del Molí de l'Ombria. El recorrido sigue el barranco, con pasos puntuales en los que hay que usar las manos para progresar. Siguiendo el barranco llegamos a la Font del Teularet de Roc (no potable). Aquí se cruzan varias sendas. Seguiremos por la senda barranco arriba y volveremos después por la senda que queda a nuestra derecha.
Seguimos por la senda barranco arriba y en el primer cruce nos vamos por la izquierda hasta salir a una pista. Continuamos por la derecha (hay marcas de pintura que indican que el PR no continúa por aquí). Tras subir unos 50 metros nos desviamos por un sendero difuso que sube por la izquierda. La senda serpentea por la pinada y más arriba sale a otra pista. Seguimos por la derecha, siguiendo la pista principal que pasa por la caseta del Gallo (junto al tendido de alta tensión) y un antiguo horno de cal. Antes de la calera ya habremos visto los postes del PR-CV 313, con cuya ruta hemos enlazado. En el cruce tras la calera subimos por la derecha, por terreno empinado y con piedra suelta, para llegar a un collado. En el collado, a la izquierda, por sendero con tramos empinados hasta la cima de la Blasca.
Bajamos de la Blasca al collado por el que pasamos antes y ahora seguimos el sendero por la izquierda. A unos 20 metros del collado hay una bifurcación. El PR-313 sigue por la izquierda. Nosotros seguimos por la derecha, por una senda que recorre el cordal de la sierra en dirección noreste. Seguimos hasta un roquedo en el que los hitos nos desvían por la derecha. Es una bajada empinada, algo técnica, que sale a una caseta junto a campos de cultivo y después a una pista. En el siguiente cruce seguimos por la izquierda y, al salir a la siguiente pista, seguimos recto en bajada. Pasamos junto a la Font de la Mata, una fuente que pasa algo desapercibida, según bajamos por la pista a nuestra izquierda. Más abajo, cuando la pista haga una curva cerrada a la izquierda, dejamos la pista por el camino de la derecha. Por aquí vamos a llegar hasta un poste del camino de los miradores. En este punto podemos optar por seguir la ruta rodeando la loma o subir al mirador. En este caso subimos al mirador para visitar una cueva y tener una bonita vista de Banyeres. Desde aquí seguimos la senda que se aparta por la derecha para bajar a la Font del Teularet de Roc y, desde allí, por la senda que ya conocemos, volvemos al Molí de l'Ombria.