Bernia - Circular

Ruta circular de la sierra de Bernia desde Casas de Bernia siguiendo parte del PR-CV 7 - Junio 2012

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.

Ruta circular siguiendo parte del recorrido del PR-CV 7, por senderos señalizados. Hay agua en la Font de Bernia. Esfuerzo físico de pequeño a moderado.

3 horas y media - 4 horas.

8,6 kilómetros.

Vídeo

La ruta comienza en Casas de Bernia, a donde llegamos por la CV-749 desde Xaló o desde Benissa. Hay sitio suficiente para aparcar para los numerosos vehículos que vienen a esta zona los fines de semana. Hay un par de paneles con información de las rutas que pasan por este lugar. También hay varios restaurantes en los alrededores.

Casas de Bernia - Forat (1 hora y media)

Desde Casas de Bernia, seguimos las indicaciones del poste hacia el Forat. Caminamos por una pista que se adentra en la umbría de la sierra hasta la cercana Font de Bernia. Es un buen sitio para aprovisionarse de agua. En la misma fuente comienza la subida al Forat. El sendero no tiene pérdida, pero se hace algo más duro a medida que nos acercamos a las paredes de la sierra. La senda termina en la boca de una angosta galería que atraviesa la sierra desde la umbría hasta la solana. Tras pasar la galería agachando la cabeza (no es necesario frontal), salimos a un balcón natural con espectacular vista de Altea y sierra Gelada.

Forat - Fuerte de Bernia (1 hora)

El sendero discurre ahora por debajo de las paredes de la cara sur de Bernia, perdiendo altura poco a poco y atravesando varias pedreras que bajan de la montaña. El sendero pasa cerca de la Font del Runar (para visitarla, es necesario bajar unos metros hacia el área recreativa de la Font de la Barca) y después vuelve a subir hacia el fuerte de Bernia. Un poco antes de llegar al fuerte, veremos un desvío a la izquierda por el que podemos llegar a la Font del Fort.

Fuerte de Bernia - Casas de Bernia (1 hora)

Seguimos el sendero y dejamos atrás el fuerte. La senda pasa por un collado entre Bernia y el Morro de l'Aspre, y rodeando la sierra baja de regreso a las Casas de Bernia.