Apatita en youtube
Apatita en facebook

Barranc de la Encantada

Recorrido circular desde Planes por el barranc de la Encantada - Diciembre 2008

Planes es un pueblo situado en la comarca del Comptat, al norte de Alicante. El pueblo, de estrechas y empinadas callejuelas, se levanta en torno a los restos de una fortaleza musulmana. En sus alrededores se encuentra el barranco de la Encantada, que discurre por un entorno de gran belleza formando cascadas como el Gorg del Salt y pozas o "tolls" en la zona más angosta.

Ficha

Dificultad

Recorrido señalizado con marcas de pintura y algunos postes. Esfuerzo físico pequeño.

Tiempo

3 horas y media.

Distancia

12 kilómetros.

Desnivel

440 metros.

Fotos

Ruta

La ruta comienza en Planes, pueblo al que llegamos por la CV-700 desde Muro de Alcoy pasando por Benimarfull. Podemos dejar el coche en la plaza de Planes, junto a la CV-700.

Planes - Barranc de l'Encantada - Planes (3 horas y media)

Desde la plaza, giramos a la derecha por el carrer de la Mare de Deu dels Dolors y pasamos junto al horno de pan "El Molí". A continuación, giramos a la izquierda y bajamos por la calle. Delante de nosotros ya es visible el Via Crucis por el que tenemos que subir a la ermita. Pasamos junto a un lavadero, cruzamos el puente sobre el barranco Fondo y salimos a la carretera CV-711. Giramos a la izquierda y seguimos la carretera unos 150 metros hasta el comienzo del Via Crucis, por el que subimos hasta la ermita del Santísimo Cristo. Es posible acercarse hasta las peñas que hay junto a la ermita para tener una buena panorámica sobre el Montcabrer o el Benicadell y el embalse de Beniarrés.

Desde la ermita, volvemos atrás y continuamos por la pista asfaltada que le da servicio. La pista desciende y llega a un cruce, en el que seguimos recto. Caminamos por una pista de tierra hasta subir la loma que tenemos enfrente y salir a un camino asfaltado. Los cruces no están señalizados, pero es siempre en subida. Seguimos el camino asfaltado hacia la derecha, y tras un par de curvas, salimos a la carretera CV-700. Debemos caminar 150 metros por la carretera (cuidado, no hay arcén) hasta el comienzo de la pista de la Encantada, un poco antes del pont de les Calderes.

El camino de la Encantada discurre paralelo al cauce del barranco, por una pista de tierra. A un poco más de un kilómetro desde la carretera encontramos el primer punto de interés. Se trata de una poza con cascada, el Gorg del Salt, a la que bajamos por unas escaleras que hay junto a un cartel de la Consellería de Medio Ambiente. Para ver la cascada con cierta cantidad de agua es preferible venir a finales de otoño o en primavera. Para seguir con la ruta, volvemos por las escaleras al camino, y continuamos unos 300 metros hasta encontrar una casa. La ruta continúa por la pista de tierra que hay junto a la casa, a la izquierda según bajamos por el camino.

La pista de tierra se transforma rápidamente en un sendero paralelo al barranco, que comienza a hacerse cada vez más angosto, encajonándose entre la Sierra del Cantalar y la Penya de l'Espill. Vamos a pasar junto a una primera casa en ruinas, junto a una pequeña presa, y después por los restos del Molino de la Encantada, cuyas paredes cubiertas por las hiedras son mudo testigo de su antigua actividad aprovechando la energía del agua. Junto al molino, el barranco se encajona formando varias pozas.

Seguimos por el sendero, ahora en subida, y pasamos junto a los restos de otra construcción antes de salir a una pista junto a una casa. Al llegar al camino asfaltado, giramos a la izquierda y continuamos por la pista principal hasta la CV-711, a la que salimos un poco más arriba del Via Crucis por el que comenzamos la ruta. Solo queda volver por la carretera al pueblo y subir por el lavadero hasta donde dejamos el coche.

Agradecimientos Contacto