Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pico Argel (desde el puerto del Arenal)

Subida al Pico Argel desde el puerto del Arenal por el mirador de los Chorros - Agosto 1999

El Calar del Mundo es una plataforma kárstica de 15 por 4 kilómetros, formada por materiales calizos, margas y dolomías del Mesozoico. Configura un impresionante endokarst cuyo surgimiento más espectacular es la cascada de los Chorros, el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura. La cueva es un paraíso para los amantes de la espeleología. El vértice geodésico del Calar está situado en el Pico Argel, a 1698 m.

Ficha

Dificultad

Recorrido por sendas por el calar del Mundo, sin señalización.

Tiempo

6 horas.

Distancia

21 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

El Puerto del Arenal está en el kilómetro 14 de la carretera CM-3204 entre Riópar y Siles, casi en el límite de las provincias de Albacete y Jaén. En esta zona hay un aparcamiento y el sendero comienza a la izquierda de la carretera, indicado por un cartel que reza "a la Cañada de los Mojones - 3 km".

Puerto del Arenal - Mirador (1 hora)

Seguimos la pista que comienza en el puerto del Arenal y que pronto se convierte en un sendero que nos lleva a la cañada de los Mojones en unos 35 minutos. Antes de entrar en la cañada vemos una verja con un letrero que avisa "Peligro, reses bravas". Aunque el ganado suele estar cercado, conviene tener precaución.
Un poco más adelante pasamos otro portillo y dejamos el camino a la derecha y seguimos en dirección este por una vereda hecha por el paso del ganado. Este camino nos llevará hasta los miradores de los Chorros, desde donde tenemos una vista general del valle que forma el río Mundo con Riópar al fondo.

Mirador - Portillo de Viboreros (1 hora)

Desde el mirador, seguimos por sendero bien marcado con señal evidente de paso de ganado, dejando una valla a nuestra izquierda. Un poco antes de llegar al cerro de Viboreros veremos un portillo, por donde sigue la ruta. Nos encontramos en el entorno de la torca de los Tejos. Desde el portillo, podemos acercarnos al cerro de Viboreros en unos veinte minutos.

Portillo - Pico Argel (1 hora)

Para continuar la ruta, pasamos el portillo y seguimos caminando en dirección este-noreste, por un sendero con algunos mojones que se pierde con facilidad.
Vamos a pasar por algunas torcas y dolinas con pinos y enebros hasta alcanzar una cañada donde pasta el ganado. A la derecha de esta cañada hay un abrevadero. Lo rodeamos y seguimos por la cañada de las Yeguas para subir al pico Argel.
La subida final es campo a través, y desde el pico podemos contemplar la extensión de la plataforma kárstica que es el Calar del Mundo. Hacia el este queda el Molejón, y podemos ver el barranco de Tus hacia el suroeste.

Regreso (2 horas y media - 3 horas)

Por la misma ruta que la ida. También es posible bajar por la fuente del Buitre (dirección noreste) y dar un rodeo por la torca de los Caballos (ver croquis).

image/svg+xml