Apatita en youtube
Apatita en facebook

Pico Argel (desde Mesones)

Recorrido por el Calar del Mundo y el Molejón desde Mesones - Septiembre 2006

El Calar del Mundo es una plataforma kárstica de 15 por 4 kilómetros, formada por materiales calizos, margas y dolomías del Mesozoico. Configura un impresionante endokarst cuyo surgimiento más espectacular es la cascada de los Chorros, el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura. El vértice geodésico del Calar está situado en el Pico Argel, a 1698 m.

Ficha

Dificultad

Recorrido senderista por pistas y senderos evidentes pero con escasa señalización.

Tiempo

6 - 7 horas.

Distancia

19 kilómetros.

Desnivel

1000 metros.

Fotos

Ruta

Mesones está en la carretera CM-412, en el kilómetro 205. En ese punto, y en frente de la entrada de la carretera a Mesones, comienza una pista forestal que sube entre las sierras del Molejón y del Calar, en dirección suroeste.

Pista de la Celada (1 hora y 15 minutos)

Empezamos a andar por la pista forestal de la Celada que comienza en frente de la entrada a Mesones. La pista discurre entre bosque de pino, majuelos, quejigos y enebros. Pasamos primero junto a la balsa de la fuente de la Guitarra, después por una bifurcación (seguimos recto) y por último por un segundo desvío, que tomaremos a mano derecha, dejando la pista principal. Por esta estrecha pista cruzamos el arroyo y seguimos hasta un pequeño claro desde donde se ve el cortijo de Segundo a nuestra izquierda.

Cortijo de Segundo - Tejo (45 minutos)

Pasado el cortijo, la pista por la que caminábamos gira a la izquierda. Nosotros, sin embargo, vamos a girar a la derecha (hay un mojón), para ascender por un sendero empinado que sube hasta el cordal. Ya en el cordal, seguimos subiendo, pasando junto algunas rocas que la erosión ha esculpido con formas caprichosas. El Tejo centenario está en una torca al otro lado de la vaguada que tenemos a nuestra derecha, que debemos rodear.

Tejo - Pico Argel (45 minutos)

Desde el Tejo podríamos subir por el cordal hasta el pico Argel. En su lugar, vamos a dar un pequeño rodeo por la derecha, hacia la torca de los Caballos, donde encontramos una pista que, siguiendo a la izquierda, nos va a conducir hasta la fuente del Buitre. Desde la fuente, estamos a un paso del pico Argel, ahora coronado por los restos de su vértice geodésico.

Desde el vértice y en dirección oeste está la cañada de los Mojones y el puerto del Arenal. En dirección suroeste vemos el barranco de Tus. Aunque no los vemos desde aquí, hacia el este queda Mesones y hacia el noreste, Riópar. Las cañadas de los alrededores son utilizadas como zonas de pasto para el ganado, por lo que no será raro que veamos algún rebaño durante el camino. Sobrevolando el vértice también se ven buitres.

Pico Argel - Majadal Alto (1 hora y 15 minutos)

Volvemos por el cordal en dirección noreste primero, y cuando comienza a descender, dirección este. Alcanzamos así unas formaciones rocosas con forma de torreón desde donde podemos volver a orientarnos.

Majadal Alto - Collado de la Celada (30 minutos)

Desde Majadal Alto, bajamos al collado y seguimos cresteando por un terreno abrupto y sin sendero hasta salir al collado de la Celada. Al sur se ven las Quebradas, y al norte está la subida del Molejón (una hora más de ruta) si todavía quedan fuerzas.

Collado de la Celada - Molejón (30 minutos)

Desde el collado de la Celada se puede subir al Molejón siguiendo el cordal, pasando junto a un ejemplar de pino laricio de gran tamaño, el pino del Molejón. En el vértice del Molejón hay una caseta forestal. Regresamos por el mismo camino al collado de la Celada.

Collado de la Celada - Mesones (1 hora y media)

Desde el collado de la celada, bajamos por el barranco de los Muertos (dirección noroeste) hasta la pista de la Celada, por la que regresamos a Mesones.

image/svg+xml