La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.
AVISO: Hay una pequeña modificación de la ruta a la altura de la font de Mendós. Hasta hace poco, la senda pasaba por la fuente, pero ahora hay un atajo señalizado con pintura que rodea la fuente. Tenedlo en cuenta aquellos que uséis este track.
Desde Sella, seguimos la CV-770 en dirección al puerto de Tudons. Un poco antes de llegar al kilómetro 5 encontramos una pista asfaltada a la derecha que sube por el barranco de Tagarina. Continuamos con el coche hasta el fin del asfalto, cerca del Alt de la Penya de Sella, para continuar la ruta andando por la pista.
Dejamos el coche al final de la pista asfaltada del barranco de Tagarina, junto a una fuente, y comenzamos a andar por la pista. En el primer cruce giraremos a la izquierda, en el siguiente seguiremos recto y en la tercera bifurcación por la derecha, pasando junto al Alt de la Creu. Siguiendo la pista principal, con vistas del Puig Campana, llegaremos a un collado donde nos apartaremos por el sendero que sale a mano izquierda, señalizado como el sender botànic del Passet de la Rabosa.
La ruta sube por el cordal de Aitana, en dirección oeste, pasando por el Alt de Tagarina. El sendero discurre siempre a cierta distancia de los cortados de la cara norte de Aitana, pero podemos acercarnos a ellos en más de una ocasión durante la ruta. Más adelante, desde Penya Alta, podemos ver la cima de Aitana y la característica sima de Partegat. Desde Penya Alta, bajaremos unos metros para pasar junto a un cartel que nos indica la bajada por el Pas de la Rabosa. Sin embargo, primero vamos a subir a Aitana por el sendero que rodea por la izquierda la sima de Partegat. El vértice geodésico está fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares de la cima.
Desandamos nuestros pasos para bajar por el Pas de la Rabosa, una hendidura en la roca cerca de la sima de Partegat por la que podemos bajar a la vertiente norte de la sierra. La zona del Pas es una microrreserva de flora señalizada con carteles de información botánica de la zona. Tras bajar del Pas de la Rabosa, podemos subir en pocos minutos a Penya Forata, un característico arco natural fuera de ruta (añadir media hora más, ida y vuelta). Finalmente, el sendero nos conduce a la Font de Forata, un buen sitio para tomar agua, descansar y observar uno de los antiguos pozos neveros que hay por la zona.
Desde Forata vamos a seguir las indicaciones para bajar por el sendero botánico hacia la Font de Partegat. Vamos a seguir una pista que se convierte en sendero por el que bajamos a la Font Vella. Desde la caseta de la Font Vella seguimos por la pista en bajada hasta la Font de Partegat.
Desde la font de Partegat desandamos un tramo del camino por el que hemos bajado a la fuente hasta el cruce del PR-CV 10 que señala hacia Sella. Desde el crue subimos por la pista hacia el collado de Tagarina, por el que pasamos antes. Desde el collado solo queda bajar por la pista hasta donde dejamos el coche.