Apatita en youtube
Apatita en facebook

Aitana (desde la Font del Molí)

Ruta circular por la sierra de Aitana desde la Font del Molí - Noviembre 2018

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1558 metros de altitud. Forma parte de las últimas estribaciones béticas que ocupan la parte septentrional de la provincia y que se originaron durante la orogenia alpina.

Ficha

Dificultad

Recorrido por pistas y senderos. Solo están señalizados los tramos de los PR-CV 20 y 21. Al Pas de la Rabosa se accede por un roquedo empinado.

Tiempo

6-7 horas.

Distancia

17,6 kilómetros.

Desnivel

900 metros.

Fotos

Ruta

Comenzamos la ruta en la Font del Molí, un paraje natural del término de Benimantell. Se puede entrar por un desvío entre los kilómetros 34 y 33 de la CV-70 dirección Benimantell, y también desde el mismo pueblo por la subida al Trestellador. La pista que pasa junto a la Font del Molí conecta también con Benifato. No hay demasiado espacio para dejar coches en la pista de entrada al área recreativa.

Font del Molí - Penyó Mulero (1 hora y media)

Desde la pista de entrada al paraje natural podemos acercarnos andando a la Font del Molí. En la subida hay un área recreativa con mesas. Tras visitar la fuente, hay que volver a la pista y comenzar la subida por ésta. Vamos a ir ganando altura por una pista asfaltada primero y de tierra después con bonitas vistas de Guadalest y de la sierra de Bernia. Caminamos por la pista principal durante un kilómetro desde el área de la Font del Molí hasta un cruce (de los dos cruces que vamos a encontrar bastante seguidos, el segundo). En ese punto vamos a continuar por la izquierda, en subida, y volveremos después por el ramal de la derecha. La pista continúa subiendo hacia el corral del Port, en la cara norte del Penyó Mulero. Seguimos por la pista un par de kilómetros hasta el cruce que hay cerca del Morro de Modest, un roquedo característico. En ese cruce seguimos por la izquierda, e inmediatamente a continuación, por el ramal que sube por la derecha. Dejamos a nuestra derecha el corral del Port y la pista se acaba convirtiendo en una senda que nos lleva hasta el cordal este del Penyó Mulero, con bonitas vistas del barranco de l'Arc y del Puig Campana. En el cordal giramos a la derecha y subimos por una senda bastante clara al Penyó Mulero.

Penyó Mulero - Aitana (1 hora y media)

Tras pasar por el Penyó Mulero, descendemos hasta el collado de Tagarina, donde veremos el poste del sendero botánico del Passet de la Rabosa y GR-330. Cruzamos la pista en el collado y subimos por una senda evidente en dirección oeste que recorre el cordal de Aitana en dirección a la cima. Durante la ruta se puede disfrutar de la vista de los roquedos de Aitana, el runar dels Teixos y de la sima de Partegat. Una vez en el collado de la sima, la senda bordea por la izquierda para subir a la cima de Aitana. El vértice está dentro de las instalaciones militares de Aitana, así que terminamos la subida en el alto que hay junto a la valla. Desde la cima hay buena vista del valle de Guadalest, de la Serrella, del Puig Campana y de otras montañas que rodean a Aitana.

Aitana - Font del Molí (3 horas)

Desde la cima volvemos atrás hasta la sima de Partegat y continuamos por la bajada del PR-CV 20 hacia la Font de Forata. Ahora rodeamos la sima por la derecha y pasamos por el Passet de la Rabosa. El emblemático paso permite bajar del cordal a la cara norte por un empinado tramo de roquedo y continuar por sendero a la Font de Forata, otra de las imágenes típicas de la sierra. Desde la fuente seguimos la dirección a Benifato por el PR-CV 21 (hay poste indicador). La senda baja en dirección a la Font de Partegat, evitando por un atajo la Font de Mendos. Seguimos por la senda pasando junto a la Font Vella y después por la pista hasta el cruce con la pista de Tagarina. En este caso no voy a bajar hasta la Font de Partegat, aunque está bastante cerca. Unos metros tras el cruce de la pista de Tagarina hay otro cruce. Continuamos por la derecha, siguiendo la pista principal durante un kilómetro, y en la bifurcación seguimos por la izquierda. La pista por la que bajamos pasa por zonas de cultivo de cerezos, por el corral de les Senyores y por un pozo nevero junto a un roquedo que hace un estrecho en la pista. Finalmente salimos al cruce por el que pasamos al principio. Solo hace falta seguir bajando por la pista para volver a la Font del Molí.