El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en el pirineo leridano y su paisaje, modelado por el glaciarismo cuaternario, alberga más de 200 lagos o estanys. Es también un sitio de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. La travesía Carros de Foc es un recorrido que da la vuelta al Parque Nacional y que se ha convertido en un clásico de Pirineos.
Primera etapa del Carros de Foc invernal que hice en 2015. La etapa comienza en el aparcamiento del Prat de Pierró, a donde se llega por una pista asfaltada desde Espot.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Prat de Pierró y subimos por la senda (al final del aparcamiento a la derecha). La senda discurre cerca del río Escrita, pasa por el Pont dels Pallers y llega a la presa del embalse de Sant Maurici. Por la izquierda se va al refugio Mallafré y al barranco de Monestero, por donde bajaremos dentro de unos días. Junto a la presa hay una caseta de información con planos de rutas y un poste del GR-11 que señala la subida a Amitges por el Estany de Ratera.
Dejamos Sant Maurici atrás y subimos por un camino que nos conduce al refugio de Amitges pasando por el Estany de Ratera. Los cruces importantes están señalizados, incluido el punto en el que GR-11 se aparta del camino de Amitges pasado Ratera. Es especialmente bonita la vista de las Agujas de Amitges conforme nos acercamos al refugio.